Diferencias entre un etólogo y un adiestrador canino

En este artículo vamos a ver las diferencias entre un etólogo canino, un adiestrador canino y un educador canino. Son conceptos distintos, aunque muy relacionados.

Existen varias disciplinas en torno al comportamiento canino y puede ser confuso saber cuál de todos los profesionales es el que puede ayudarnos en nuestro caso particular. Si estás buscando ayuda y no sabes a qué profesional acudir, en VitoK9 realizamos tanto las funciones de un adiestrador canino como de un educador canino, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

A continuación vamos a ver las características o principales funciones de cada perfil profesional, de modo que podamos entender mejor las diferencias.

Adiestramiento canino

Que es un adiestrador canino.

Cuando un perro presenta algún tipo de problema, el primer profesional en el que se tiende a pensar es el adiestrador canino.

¿Qué es un adiestrador de perros?

La principal tarea del adiestrador canino es la de entrenar al perro para que este aprenda a obedecer las órdenes de su dueño y, a su vez, mostrar el comportamiento adecuado en cada momento. Normalmente los dueños educan a sus perros de la mejor manera posible, pero no siempre es la manera adecuada, lo cual supone que el perro pueda llegar a desarrollar algunos problemas de conducta.

El adiestrador canino es un profesional que conoce el lenguaje corporal de los perros, comprende su comportamiento y es capaz de entrenar al animal para realizar funciones específicas o corregir problemas de conducta.

¿Qué hace un adiestrador canino?

Se suele acudir a un adiestrador cuando el perro presenta problemas de obediencia o preparación física, por ejemplo, para enseñar al perro a no tirar de la correa, enseñarle a respetar a otros perros, o a no hacer sus necesidades básicas en casa. Estas son algunas de las tareas más destacas de un adiestrador canino:

  • Adiestramiento de perros guía.
  • Terapias de comportamiento.
  • Adiestramiento policial.
  • Asistencia para personas con discapacidad.
  • Detección de narcóticos o explosivos.
  • Adiestramiento para concursos y exhibiciones.
  • Adiestramiento de caza.
  • Mejorar la conducta o problemas de obediencia del perro.
  • Adiestramiento para la protección de lugares o personas.
  • Mejorar la salud física del perro.

Diferencias entre un etólogo canino y un adiestrador de perros.

Requisitos para ser un adiestrador canino

A continuación se lista la formación y habilidades necesarias para ser un buen adiestrador.

Formación

Hoy en día no se requiere de una titulación específica para realizar las funciones de un adiestrador de perros. Sin embargo, sí que existen títulos y certificaciones homologadas que establecen el certificado de profesionalidad, por lo que siempre es recomendable acudir a un profesional homologado.

Habilidades

Estas son algunas de las habilidades que todo adiestrador canino debe tener:

  • Conocimientos sobre el lenguaje corporal canino y su comportamiento.
  • Habilidades y conocimientos necesarios para educar y entrenar al perro según el problema que presente.
  • Ser amante de los animales, y sobre de los perros.
  • Estar en forma.
  • Relaciones públicas.
  • Tener temperamento y ser respetuoso para tratar adecuadamente al animal y a los dueños.

Adicionalmente, el permiso de conducir es de gran ayuda, ya que el adiestrador suele tener que viajar para realizar visitas a los dueños del perro.

Educador canino

Aunque son perfiles distintos, cada vez es más común que los adiestradores caninos también ejerzan como educadores y viceversa. Sin embargo, las tareas entre un adiestrador canino y un educador canino difieren.

Qué es y qué hace un educador canino

Las funciones de un adiestrador canino suelen centrarse en entrenar al perro para cumplir funciones específicas, los educadores caninos, por contra, se centran más en la conducta del animal y en mejorar su bienestar emocional, además de ayudar a los dueños a entender mejor al animal.

Que es un educador canino.

Se suele acudir a un educador canino cuando hay problemas de convivencia entre el perro y el resto de los miembros de la familia o cuando un perro tiene problemas para relacionarse con otros perros. Los educadores te ayudarán a mejorar el vínculo con tu perro y a mejorar su gestión emocional.

Estos son algunos de los problemas más comunes con los que los educadores caninos lidian cotidianamente.

  • Perros con miedo.
  • Perros con ansiedad.
  • Ataque a personas o a otros perros.
  • Problemas de marcaje.
  • Ingesta de piedras.
  • Perros con problemas para relacionarse con otros perros.

Al igual que sucede con el adiestramiento, hoy en día no existe una titulación estrictamente obligatoria para ejercer como educador canino, pero si certificaciones y titulaciones homologadas.

Etólogo canino

Ahora que sabemos qué funciones hacen los adiestradores y educadores caninos, veremos qué es un etólogo canino, qué funciones realiza y cuándo es oportuno acudir a uno.

¿Qué es un etólogo canino?

La etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales. Los etólogos caninos son expertos en el lenguaje corporal del perro, y deben tener una compresión mucho más profunda de las emociones, la conducta y la neurociencia que un adiestrador o un educador.

Es razonable pensar en el etólogo canino como un especialista en comportamiento animal, algo así como el psicólogo de los perros. Suelen lidiar con los miedos, fobias, trastornos o problemas de comportamiento complejos de los animales. Generalmente son los veterinarios quienes derivan a un perro al etólogo, es inusual llegar a este tipo de profesionales de forma espontánea.

Que es un etólogo canino.

Los etólogos no solo evalúan al animal que sufre algún tipo de problema o trastorno, también evalúan el entorno físico del animal, así como las relaciones con los demás miembros de la familia. Además de detectar y evaluar el problema, los etólogos también pueden dar pautas para modificar la conducta del perro.

Requisitos para ser etólogo

Al igual que sucede con los casos anteriores, en España no existe una titulación o formación reglada para ejercer cómo etólogo. A menudo, los etólogos tienen una formación previa como psicólogos, biólogos o veterinarios, y posteriormente se especializan en etología y obtienen su titulación mediante cursos y másters especializados.

Espero haberte ayudado a entender mejor las diferentes entre estos tres perfiles distintos y, en caso de necesitar ayuda, que sepas a qué tipo de profesional acudir. En Vitok9 somos especialistas en adiestramiento y educación canina, por lo que no dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier tipo de duda o problema.

¡Muchas gracias por leer este artículo, te espero en los comentarios!

0 thoughts on “Diferencias entre un etólogo y un adiestrador canino

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *